miércoles, 27 de julio de 2016

Etapas del desarrollo humano

1.1- Niñez. Comprende desde el nacimiento hasta los 10 años, aproximadamente.El niño se desarrolla de manera extraordinaria, aprende a caminar de manera coordinada, hasta llegar a correr y saltar; aprende a comunicarse emitiendo sonidos hasta adquirir un lenguaje completo; adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea.
1.2- Pubertad y adolescencia. Abarca aproximadamente desde los 12 hasta los 18 años. La adolescencia comienza con la pubertad donde se experimentan cambios físicos, hormonales, sexuales y cambia la manera de relacionarse con los demás. Los adolescentes tienen la capacidad biológica de reproducirse, pero aún no cuentan con la madurez psicológica para tener hijos.
 
1.3- Adultez. Esta etapa se inicia alrededor de los 20 años y comprende las subetapas: adulto joven, adulto maduro y adulto mayor. Las personas adultas logran su madurez corporal y psicológica, por lo que alcanzan las condiciones necesarias para tener hijos y formar una familia. También se presentan las responsabilidades laborales.
 
1.4- Vejez. Etapa que se inicia sobre los 70 años. Los ancianos pueden ser menos activos físicamente, pero han adquirido muchos conocimientos y experiencias. 
Ellos, al igual que todas las personas, tienen necesidades que se deben satisfacer para vivir una vida sana y normal; estas son: seguridad, amor, afecto y de una vida con sentido, es decir, sentir que siempre se les necesita.

¿Sabías que durante tu vida experimentarás varios cambios? Entre varias cosas cambiará tu cuerpo, tu forma de pensar y tus gustos.

 

La adolescencia

  La adolescencia se divide en tres etapas diferentes. Cada etapa trae consigo sus propios cambios físicos, emocionales, cognitivos, sociales, psicológicos y de comportamiento.
1ª Etapa: mejor conocida como Pubertad o Pre-adolescencia (desde los 10 o 12 hasta los 13 o 14 años) esta etapa se distingue porque en ella la mayoría de los cambios que se presentan son físicos.
2ª Etapa: conocida como Adolescencia Media (entre los 13 o 14 hasta los 16 o 17 años). Durante ésta se producen cambios más psíquicos que físicos como el desabrimiento consciente del yo, la autoafirmación del, la ansiada libertad y los amores platónicos.
3ª Etapa: conocida como tardía o superior (entre los 16 o 17 hasta los 20 años). Los  conflictos internos de identidad se van resolviendo, el grupo de amigos pierde importancia frente a la búsqueda de pareja.


CAMBIOS FÍSICOS  Y BIOLÓGICOS
Cambios en los niños:
·         crecimiento de los testículos a los 11 ½ años aprox.
·         agrandamiento del pene
·         desarrollo del vello púbico y facial
·         engrosamiento de la voz
·         Ensanchamiento de la espalda
Cambios en las niñas:
·         crecimiento de las glándulas mamarias
·         desarrollo del vello púbico
·         menarca entre los 12 ½  y los 13 años de edad
·         Ensanchamiento de caderas
Ambos sexos presentan cambios en:
·         Patrones de sueño
·         forma del cuerpo,
·         tamaño de las glándulas sebáceas de la piel
·         glándulas sudoríparas
·         expansión del corazón, pulmones y sistema digestivo.



CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Inicio del pensamiento de las operaciones formales (Piaget):
o   capacidad de resolver problemas abstractos  y capacidad de razonamiento lógico.
El egocentrismo genera falacias del pensamiento (David Elkind):
ü  Audiencia imaginaria
ü  Fabula personal
El desarrollo intelectual está ligado al desarrollo vocacional y moral del adolescente debido a que ha adquirido  el pensamiento hipotético y habilidades que le permiten tomar decisiones.
Video 

CARACTERÍSTICAS DE IMADUREZ COGNITIVA EN EL ADOLESCENTE  D. ELKIND
v  Suposición de invulnerabilidad - Fábula personal: son condiciones o situaciones que creen que jamás les pasarán a ellos porque son especiales, sus experiencias son únicas, no están sujetos a las reglas del mundo
v  Autoconciencia - Audiencia imaginaria: cree que todo el mundo lo esta observando.
v  Indecisión: tienen dificultades para decidir sobre situaciones o cosas  tan sencillas
v  Hipocresía evidente: no reconocen que conseguir un ideal requiere de sacrificio y esfuerzo, es decir, apoya las actividades, pero bajo sus condiciones
v  Búsqueda de fallas en las figuras de autoridad: descubren a que los adultos que obedecieron, se apartan de sus ideales, buscan sus debilidades y los critican
v  Tendencia a Discutir: buscan constantemente la forma de demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento. Con frecuencia discuten y argumentan tener la razón.


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